Cola de Caballo

Beneficios de la Cola de caballo. Ventajas de tomarla

Cola de caballo. Propiedades beneficios y contraindicaciones

Cada vez es más frecuente que recurramos a la naturaleza para cuidar de nuestra salud. Bien sea para prevenir enfermedades o para apaliar los síntomas que las mismas presentan. En este sentido, escuchamos a menudo una gran cantidad de sugerencias sobre algunas plantas medicinales y sus grandes beneficios para nuestro bienestar. No obstante, siempre resulta recomendable profundizar un poco acerca de estas bondades, por lo que en esta oportunidad presentaremos una de esas hierbas milagrosas y cuáles son sus usos más frecuentes.

La cola de caballo está en los primeros lugares de las plantas medicinales más populares del mundo. Su composición rica en silicio, potasio, flavonoides, sales minerales, entre otros, permiten que sus beneficios se extiendan prácticamente a todo nuestro cuerpo. 

No nos alcanzarán los dedos para contar los beneficios de esta planta, ya que, su uso se extiende tanto para tratamientos de salud como para los destinados a la belleza. Para iniciar, podemos mencionar que resalta por sus propiedades diuréticas, siendo capaz de erradicar el problema de la retención de líquidos. Por su parte, también es sumamente recomendada como aliada indiscutible en procesos de adelgazamiento. Es un antiséptico bastante efectivo para combatir infecciones urinarias y de piel.

Se le conoce como un revitalizante, esto debido a los minerales y vitaminas que contiene. También, se convertirá en uno de nuestros secretos en la rutina de belleza. Además es un coadyuvante en la eliminación de toxinas.

¿Quieres una piel sana? La cola de caballo es perfecta para ello

Como ya lo señalamos, no podemos dejar por fuera esta hierba en nuestra rutina de belleza. La misma tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno, al tiempo que aporta elasticidad a la piel, en otras palabras, la sequedad de la piel será cosa del pasado. Será de gran ayuda en el tratamiento contra el acné, así como, puede aplacar la inflamación en el contorno de los ojos y párpados

Se le considera una planta purificadora del organismo, lo cual se traduce en una piel libre de impurezas, lo cual permitirá desinflamar granos. La podemos tomar en un té o aplicarla sobre la zona de la piel que se encuentre afectada. De cualquier manera, podremos notar como reduce y disimula cicatrices o marcas, retrasando también la aparición de las indeseables arrugas. Es un astringente natural, esto ayudará a disminuir la visibilidad de los poros y emparejar el tono de la piel.

¿Sufres la temida caída de pelo? ¡Prueba la cola de caballo!

El primer beneficio que vamos a desarrollar será el que aporta a nuestro cabello. Muchas veces lo maltratamos tanto que termina quebradizo, opaco y bastante seco. Otras veces, debido a alguna condición médica como la alopecia, el cabello simplemente se cae. Este producto puede ayudarnos para hacerle frente a estos inconvenientes, de una forma económica, bastante práctica y lo mejor de forma natural.

Con esta hierba podremos detener la caída del cabello, en especial si esto se debe a la carencia de algunos nutrientes o minerales. Gracias a la presencia de sílice, además de detener la caída, permitirá a nuestro cabello crecer, más fuerte, con mayor elasticidad y textura. Si nuestro problema capilar es la presencia de caspa, también la combatirá. Esta planta se encarga de regenerar por completo el cuero cabelludo, como consecuencia de sus efectos antioxidantes mejorando significativamente su circulación sanguínea.

cola de caballo para el cabello

La cola de caballo es perfecta para infecciones cómo la cistitis

Su poder de combatir infecciones y ser un depurativo del organismo, la hace ideal para enfrentar la cistitis y en general a las infecciones urinarias. Por su parte, elimina los parásitos y bacterias que las causan, limpiando las vías urinarias.

Su poder como depurativo permite una frecuencia normal para orinar. Por su parte, al eliminar las toxinas y agentes infecciosos disminuye las probabilidades de cálculos en los riñones. En caso de ya tener esta dolencia, ayuda a la expulsión de las mismas, devolviéndole la salud a nuestros riñones. Aunque es de advertir que su uso no es recomendado para personas que sufran de insuficiencia renal.

¿Deseas perder esos kilos de más? Cola de caballo para adelgazar

Si lo que buscamos es perder esos kilos de más, deberemos tener en cuenta a esta planta como parte de nuestra estrategia. Por sus capacidades diuréticas y limpiadoras, nuestro cuerpo podrá expulsar de forma natural todas las toxinas, facilitando el proceso de pérdida de peso. En este punto es importante destacar, que la planta nos ayudará a sacar el exceso de líquidos del cuerpo, lo que en gran medida nos bajará de peso. No obstante, no es un quemador de grasa ni nos hará expulsar la grasa de forma alguna, así que debemos mantener nuestras expectativas claras en este aspecto.

Dado que posee una gran concentración de nutrientes, ayuda a la estimulación del metabolismo, mientras cuida el sistema cardiovascular. De igual manera, esta hierba nos ayudará, si acompañamos su consumo de una dieta sana y balanceada. La ingesta de esta hierba, si bien tendrá repercusiones positivas para nuestra dieta, no debe sustituir por ningún motivo las comidas esenciales.   

¿Cómo tomar cola de caballo para adelgazar?

La mayoría de los casos podemos optar por la infusión, aunque en el mercado podemos encontrar presentaciones en pastillas, polvos etc. A continuación señalaremos las formas más efectivas y saludables de consumirla.

En infusión

Se puede tomar 2 veces al día, procuremos no abusar del consumo de esta planta, pues en exceso tiene algunas contraindicaciones. Algunos expertos han recomendado no exceder su toma por más de 6 semanas.

Esta bebida también le podemos agregar limón y perejil para potenciar sus efectos. Ambas plantas son excelentes antioxidante, tienen poder diurético y combaten la retención de líquidos, a la preparación sólo le agregaremos una rama de perejil fresco.

Cómo cápsula

También existen cápsulas, con extractos que se suelen conseguir en sitios naturistas. Por lo general, 2 o 3 pastillas diarias son suficientes para obtener sus efectos. Sin embargo siempre es recomendable la opción más natural posible y esta la ofrece el té o infusión.

Cola de caballo como capsula para adelgazar

¿Tienes retención de líquidos? La cola de caballo es ideal para combatirlo

Ésta contiene altos niveles de potasio, lo que la hace muy efectiva contra  la retención de líquidos y los edemas. Es capaz de aumentar el fluido urinario en un 30%, eliminando el exceso de líquidos acumulados en nuestro organismo, sin tener que sufrir los efectos secundarios que provocan los fármacos destinados a este fin.

Al eliminar este exceso de líquidos, reduce la hinchazón de las piernas, de esta manera la sensación de las piernas cansadas, no será parte del día a día. Otro beneficio o consecuencia es que se disminuyen las bolsas debajo de ojos.

¿Cómo tomar cola de caballo para eliminar líquidos?

Para estos fines, se recomienda tomar dos o tres tazas de una infusión al día. Pero, se debe tomar en cuenta que su uso prolongado no es recomendable. De manera que no se deberá tomar por más de 6 semanas consecutivas, debiendo tomar descansos de al menos 4 semanas.

Recordemos, lo que buscamos es una manera natural de ayudar a nuestro cuerpo, pero todo en exceso es malo. Y de esta premisa no escapan las plantas medicinales. En este sentido, esta medicina natural podría causar algunos trastornos digestivos y dolores de cabeza.

¿Eres hipertenso? Cola de caballo para bajar la tensión

Este es un problema de salud para el cual, la mayoría de las personas recurren a la medicina química o fármacos. Las consecuencias de no regularla o controlarla adecuadamente pueden ser, problemas de corazón o riesgo de derrames cerebrales. Es por ello, que debemos prestarle toda nuestra atención cuando aparece en nuestras vidas.

La misma se muestra como una de las hierbas medicinales que pueden controlar esta afección. Debido a su poder para mejorar la circulación sanguínea, de esta manera es un gran coadyuvante en los tratamientos para los hipertensos, al estimular la relajación de los vasos sanguíneos.

Si sufres celulitis, quizás te interese probar la cola de caballo

Gracias a que puede limpiar el organismo y eliminar las toxinas, además de eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, puede diluir la celulitis en una gran medida.  Por su contenido de silicio, mantiene en buen estado la piel y los músculos, con lo cual la flacidez podrá ser combatida sin problemas. Al mismo tiempo, logra diluir los depósitos de líquidos y toxinas.

Una infusión de esta planta, dos o tres veces al día por 6 semanas serán de gran ayuda y no tardaremos en ver los resultados. Acompañada claro está, de una dieta sana y equilibrada. Todo esto, son factores que contribuyen a la pérdida de peso.

Trata la tiroides con la cola de caballo

Los problemas de tiroides tienen los siguientes síntomas: Aumento de peso, estreñimiento, piel seca, posible pérdida de cabello, retención de líquidos, entre otros. Todos ellos pueden ser tratados con esta planta medicinal.

Como ya hemos mencionado, sus múltiples propiedades contra todas estas molestias o afecciones, no es de extrañar que sea de ayuda para quienes padecen de hipertiroidismo. Si bien no va a cambiar su condición médica, sí permitirá ser más llevadera esta circunstancia.

Elimina bacteria y toxinas del hígado

La limpieza que proporciona esta hierba es desde muchos órganos, siendo uno de los más beneficiados el hígado. Es importante señalar que éste órgano, es el encargado de eliminar bacterias, toxinas y otros elementos nocivos para nuestro organismo.

Por su parte, dicho órgano puede llegar a enfermarse, siendo una de sus mayores afecciones el llamado hígado graso. Al respecto, esta planta medicinal previene la acumulación de grasa en el hígado debido al constante proceso depurativo. Adicionalmente, servirá como remineralizante, lo cual permite mitigar los síntomas del hígado graso.   

Estos efectos los conseguiremos a través de una infusión preparada con agua hirviendo y unas ramitas de cola de caballo, durante 5 minutos. Lo recomendable es tomar 2 tazas al día de esta infusión durante 1 mes.

Cola de caballo para el hígado. beneficios

Es un complemento perfecto para la lucha contra el cáncer

Esta planta es una antioxidante natural. Gracias a ello, evita que los radicales libres influyan en células sanas, disminuyendo la posibilidad de que se conviertan en células cancerosas.

La forma en que se ha aplicado este producto en estos casos se hace a través de cataplasma de arcilla y cola de caballo. Éste ha sido un método utilizado desde tiempos muy remotos. Para su elaboración, basta con colocar la arcilla en un depósito de cristal y mezclarla con una infusión de cola de caballo a temperatura ambiente. Permitir que el agua se absorba, hasta lograr la consistencia de una pasta espesa. Luego Extenderla sobre un paño de tela natural y aplicar en el lugar afectado.

La cola de caballo actúa con problemas de estreñimiento

Para el estreñimiento esta planta no llega a ser muy recomendada, esto debido a que su consumo puede agudizar el problema. Para su regulación lo más recomendable son hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicios y orientar la ayuda natural a otras plantas como el aloe vera.

Disminuye los niveles de ácido úrico

Al ser un depurativo natural, ayuda a expulsar del organismo el exceso de ácido úrico, el cual es desechado de manera natural por las vías urinarias.

Favorece la expulsión de los cálculos de riñón con la cola de caballo

Ésta provoca el correcto funcionamiento de los riñones. Debemos recordar que estos son los que filtran la sangre y eliminan toxinas mediante la orina. Al favorecer la expulsión de toxinas y la depuración del organismo, permitirá dejar los riñones en óptimas condiciones, pudiendo incluso lograr la expulsión de cálculos.

Beneficios cola de caballo para los cálculos de riñón

Frena el deterioro de los cartílagos y la artrosis

Al ser un antiinflamatorio y diurético permite disminuir el líquido retenido en las hinchazones. A su vez, permite frenar el deterioro de los cartílagos, por lo que están comprobados sus efectos para este tipo de dolencias.

¿Sufres hemorroides? Prueba con la cola de caballo

Es un excelente antihemorrágico, sus elementos contienen las hemorragias y favoreciendo la cicatrización y permite desinflamar. Se recomienda tomar su infusión o aplicarla con una gasa limpia en las hemorroides, otra opción son los baños de asiento hechos a base de esa planta.

¿Problemas de próstata?

Estimula la formación de glóbulos rojos, mientras su poder remineralizante resulta útil en la reparación de tejidos. Su contenido de ácido cicórico, se indica para problemas e infecciones del tracto urinario, cálculos e inflamación de próstata.

Cola de caballo para tratar las várices

Alivia las venas varicosas, debido a las propiedades astringentes, diuréticas y antihemorrágicas. Es buena para tratar abscesos y eczemas. Para prevenir y aliviar las várices, tomar una taza de té al día será suficiente.

Elimina los gases intestinales

También sirve para combatir los gases. Sus efectos antiinflamatorios consiguen eliminar los gases del intestino de forma natural y evitar la hinchazón del abdomen asociadas a éstos. Recordemos que esta planta es un digestivo que se aplica a todos los procesos del estómago y los intestinos.

cola de caballo elimina los gases estomacales

Mantén los niveles de insulina en personas con diabetes

Permite mantener los niveles de insulina equilibrados en el cuerpo. No obstante, las personas diabéticas deben tener mucha precaución al tomar esta hierba, su uso prolongado podría reducir en exceso los niveles de glucosa en sangre.

Además de los beneficios de la cola de caballo, también te pueden interesar...