Cola de Caballo

Contraindicaciones de la Cola de caballo

Contraindicaciones de la cola de caballo

La Cola de Caballo puede tener contraindicaciones, ya que puede generar efectos secundarios en la persona. Esto significa que en vez de ayudar puede crear el efecto contrario. Por ejemplo, si queremos adelgazar en efecto contrario nos puede hinchar y aumentar de peso. En este sentido, hay personas que tienen contraindicaciones médicas para tomar este tipo de remedio casero, ya que su efecto sobre el organismo es realmente negativo y puede producir otras enfermedades. También puede generar incompatibilidades con el consumo de medicamentos farmacéuticos y otros tipos de plantas medicinales, e incluso de medicinas naturistas como la homeopatía. 

Esta planta contiene una serie de alcaloides activos como la espermidina y la palustrina, entre otros, al igual que ácido acónito y la tiaminasa que son elementos tóxicos, y que pueden producir efectos secundarios sobre el organismo por lo que su consumo prolongado. 

Esta planta no tiene porque hacer daño en el embarazo, sobre todo porque se trata de una sustancia natural. Por su parte, no tiene contraindicación durante el embarazo, si se consume de manera racional y su uso comedido contribuye en situaciones extraordinarias como el exceso de edema o la inflamación, cuando el embarazo se encuentra avanzado y el feto se encuentra bien formado. 

También puede ser beneficiosa para las embarazadas en los casos de una preeclampsia, cuando hay presión arterial alta o si existe diabetes gestacional.

¿Se puede tomar cola de caballo durante el embarazo?

La Cola de Caballo si se puede tomar en el embarazo, aunque no en exceso y con mucha precaución, en especial por las embarazadas que sufren alteraciones de la presión arterial y tienen problemas de inflamaciones generalizadas y en los brazos y piernas, para disminuir la retención de líquido por ser un diurético de alto impacto.

Si la embarazada desea tomar esta planta y tiene dudas lo mejor es ir al médico obstetra para que éste le indique si puede consumirla o no, especialmente en los casos en los que la embarazada esté padeciendo de procesos inflamatorios en los brazos, manos y piernas o está sufriendo de problemas de tensión arterial.

¿La cola de caballo es abortiva? ¿Está contraindicada?

Tomándolo en la justa medida, no tiene porque haber problemas con su ingesta, ya que no es una planta abortiva, siempre que se haga un uso racional de la misma, es decir que su consumo  sea adecuado, sin excesos y sin traspasar períodos de 6 semanas, ya que puede contribuir a mejorar los males que presenta la embarazada.

Su consumo podría aliviar los malestares del embarazo como la inflación de las extremidades, las náuseas, entre otros. Existen plantas medicinales realmente abortivas y peligrosas, que se usan para este fin de manera directa, y allí no se encuentra la cola de caballo. En consecuencia, no hay contraindicación, si se utiliza adecuadamente, por ejemplo, cuando hay problemas de hipertensión arterial, si hay problemas de insulina, si hay inflamación de los miembros inferiores, se puede usar de forma externa para sumergir los pies y desinflamarlos.

Cola de caballo durante la lactancia

La embarazada, luego del parto, inicia la lactancia materna que constituye el mecanismo de alimentación natural por excelencia para el recién nacido, es la fuente principal no sólo de su alimentación sino también de su inmunización. La misma dota al bebé de los suplementos necesarios para su sustento. En este sentido, el calostro es la primera leche que sale de la madre y es fundamental que el bebé la consuma. 

El consumo de esta planta contraindicaciones en la lactancia materna, porque su función como diurético y astringente puede a barrer los elementos que contiene la leche materna como el agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, así como también elementos traza, hormonas y enzimas. Todas estas sustancias pueden afectar directamente la salud y formación del bebé que se encuentra en formación y que requiere de estos suplementos para su existencia y crecimiento.

Contraindicaciones cola de caballo

¿Se puede tomar cola de caballo durante la lactancia? ¿Existen efectos secundarios?

Se puede consumir, aunque no en exceso y con mucha precaución, durante la lactancia, ya que puede alterar el equilibrio de los nutrientes que recibe el bebé y se podrían generar futuras deficiencias en el recién nacido, que podrían desencadenar enfermedades. 

El consumo de esta planta tiene sus contraindicaciones en la lactancia, sobre todo cuando su consumo es excesivo, ya que puede generar problemas para el recién nacido, como la deficiencia de nutrientes, proteínas, minerales, enzimas, provocando desnutrición y desequilibrios orgánicos.  

Si tienen dudas sobre su consumo durante la lactancia, lo mejor es ir al médico de cabecera o al pediatra para interrogar sobre las ventajas y/o desventajas de tomar este té natural. Ya que, todo lo que consume la madre durante la lactancia, lo recibe el bebé durante su alimentación diaria.

Cola de caballo y tiroides

La tiroides es una glándula responsable de la producción de una serie de hormonas que mantienen el equilibrio del metabolismo, la regulación del peso, la temperatura entre otros sus alteraciones indica que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas o las produce en exceso. 

Las contraindicaciones sobre el consumo de su consumo pueden depender de si la persona está tomando medicamentos farmacológicos para el problema tiroideo, o para otra enfermedad o si hay reacciones adversas del organismo, como fiebre, mareos, aumento de la presión arterial, náuseas, por lo que podía generar reacciones distintas a las esperadas.

¿Pueden las personas con hipertensión tomar cola de caballo?

La tensión arterial es una enfermedad que puede ser regulada con la ingesta de esta hierva. Dicho padecimiento y es una de las patologías que ocasiones un alto porcentaje de muertes en el mundo ya que afecta directamente al corazón. Las personas pueden sufrir de tensión alta, de hipotensión, es decir baja. Ambas son dañinas para la salud porque pueden generar arritmias, infartos del corazón o del cerebro. 

Las contraindicaciones sobre el consumo de ésta planta se relaciona con las condiciones particulares de la persona, con los efectos adversos por la ingesta de medicamentos farmacológicos y si se producen alteraciones en la tensión arterial durante en tiempo en que ha consumido esta hierba natural.

Consumir un té de cola de caballo dos o tres veces al día, tener una alimentación saludable con un bajo consumo de sal y realizar ejercicios permite mantener en equilibrio la presión arterial. Lo cual, a su vez, evita así los mareos, las sudoraciones y los dolores de cabeza.  

¿La cola de caballo provoca insomnio? ¿Quita el sueño?

No hay contraindicaciones acerca de que su consumo provoque insomnio a la hora de dormir, Más bien es conocido como una planta que ayuda a relajar el sistema nervioso porque nutre las neuronas y en consecuencia favorece el descanso y a lograr un sueño reparador.

Por su parte, esta planta está aconsejada para tratar la depresión y otras alteraciones del sistema nervioso, como el Alzheimer y la Demencia senil, ya que regenera el axón que es la célula nerviosa. Se recomienda tomar baños de asiento con ésta planta para mejorar el estado de ánimo, cuando haya cuadros de apatía, tristeza y melancolía.

Cola de caballo contraindicada

¿Está contraindicada la cola de caballo en la menstruación?

Esta planta medicinal no tiene contraindicaciones durante la regla, ya que favorece la disminución y el sangrado de los períodos menstruales. En estos casos, el consumo de este remedio casero en forma de té contribuye a disminuir las hemorragias y a reducir el tiempo de la regla. 

Las contraindicaciones de ésta durante la regla están directamente relacionadas con cada mujer en particular, ya que por su efecto antihemorrágico podría llegar a suspender la menstruación y parar el sangrado, si se consume en exceso. En general, puede aliviar el síndrome menstrual, que genera los dolores de vientre, ya que desinflama porque reduce la retención de líquidos que se produce durante la regla.

¿Se puede tomar cola de caballo con la regla?

Esta planta es altamente recomendada para ser consumida antes y durante la regla por su efecto diurético, antihemorrágico y astringente. Ello, debido a que favorece la disminución del flujo menstrual, alivia los edemas y las inflamaciones que se producen con la regla, alivia los dolores menstruales porque disminuye la retención de liquido que produce el dolor y finalmente puede reducir las cantidades y los días de sangrado.

En este caso, la mejor forma de tomar este remedio es a través de infusiones, preferiblemente calientes que deben tomarse por la mañana y antes de dormir durante dura el proceso menstrual. No sólo ayudará a regular el flujo sanguíneo, sino que logrará mejorar los niveles de hierro en la sangre, debido a su alto contenido de minerales.

Además de lAS CONTRAINDICACIONES de la cola de caballo, también te pueden interesar...