Cola de Caballo

INFUSIONES DE COLA DE CABALLO

Infusion de cola de caballo

La variedad de beneficios que aporta esta planta para la salud, la han hecho una de las más usadas desde tiempos milenarios. Existen distintas maneras de prepararla, pero una de las modalidades más conocida es la cola de caballo en infusión. Esta forma de cocción, entre otras ventajas, activa de manera particular sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, necesarias para la eliminación de líquidos en el organismo, y puede combinarse con una amplia diversidad de sabores proveniente de otras hierbas o frutos. Sin embargo, a pesar de que es bueno tomar la infusión de cola de caballo, hay que tener en cuenta que debe ser usada moderadamente. 

Así, tienes a continuación algunos consejos importantes que te ayudarán a incluirla como uno de los remedios naturales de uso habitual.

¿Cómo hacer un buen té de cola de caballo?

En el mercado existen distintas presentaciones, pero a los efectos de las infusiones, puedes escogerla en su estado natural o fresca, seca, en extracto líquido, o en pequeñas bolsas listas para incorporar en el agua caliente. Se debe adquirir aquella presentación que sea más práctica para preparar durante nuestras actividades diarias.

Preparación tradicional como diurético y desintoxicante

Para lograr esta receta básica y de consumo habitual sólo requieres de 1 litro de agua y 2 o 3 cucharadas soperas de esta planta. Si está seca o en polvo, entonces la cantidad será de entre 10 a 20 gramos. 

El proceso de cocción es muy sencillo, sólo incorpora los ingredientes en una olla y deja que el agua hierva. 

Espera de 3 a 4 minutos desde el hervor. Luego apagas y dejas la bebida tapada y en reposo de 10 a 15 minutos para que infusione. 

Finalmente debes colar la preparación y tomarla caliente o fría.

En el caso de que estés usando el extracto, puedes agregar 3 gotas en una taza de agua sea igualmente caliente o fría.

Variedades de preparación y las más deliciosas combinaciones

La infusión de cola de caballo es muy versátil y permite su combinación con otros productos que son bastante fáciles de conseguir. Te presentamos a continuación las mejores combinaciones para tus tés:

Té de cola de caballo. El antiinflamatorio y adelgazante natural

Por si solo el té de cola de caballo tiene un ligero sabor a manzanilla, aunque más amargo. Tiene magníficas propiedades antiinflamatorias. Su acción termogénica es perfecta para prevenir la retención de líquidos, quemar grasa, eliminar toxinas, combatir la celulitis, por lo que es el aliado ideal para bajar de peso. 

Además ayuda a equilibrar los niveles de calcio fortaleciendo los huesos y actúa como un astringente natural y cicatrizante. Es una receta para detener las hemorragias, combatir las infecciones urinarias, el exceso de ácido úrico y los dolores menstruales.

Infusión de Cola de caballo y té verde. El diurético por excelencia.

Esta excelente combinación arroja un potente diurético y desintoxicante  natural, con un agradable sabor amargo que si se desea puede contrarrestarse sutilmente con un toque de miel. Es una bebida ampliamente recomendada para la salud, especialmente durante los tratamientos dietéticos o de eliminación de toxinas del organismo. 

Con las propiedades antioxidantes y el alto contenido de cafeína que se logra obtener, se estimula el aceleramiento del metabolismo logrando la disminución del peso y la retención de líquido necesaria. Ayuda igualmente con el proceso digestivo, aminora los dolores menstruales y protege las células cerebrales, entre otras ventajas.

Infusión diente de león y cola de caballo. El aliado para la salud

La mezcla de estos ingredientes es otro potencial brebaje para perder esos kilos demás. El diente de león es una hierba silvestre cuya flor es de color amarillo con alto potencial diurético. Aunque todavía es muy poco conocida, es empleada contra las enfermedades hepáticas o cirrosis. Su acción hepatoprotectora y depurativa protege al hígado ante cualquier intoxicación. Su sabor es muy sutil y puede usarse tanto la flor como el tallo. 

Al unirse el diente de león con el ramaje de cola de caballo, aumenta más de un treinta por ciento la cantidad de orina, ayudando a la eliminación de líquidos. Se incrementa el aporte de vitamina c y el de calcio, además de favorecer en los tratamientos contra la diabetes.

Infusión de cola de caballo y ortiga. ¡A fortalecer nuestros huesos!

De manera individual estos dos agentes favorecen los huesos por sus altos contenidos de silicio, por lo que en conjunto multiplican sus aportes en la salud ósea. Ayudan a prevenir la caída del cabello, a fortalecer las uñas, disminuir la celulitis y mejorar los procesos digestivos. Igualmente son un excelente depurativo y diurético.

Infusión de alcachofas y cola de caballo. Para la fibra y la dieta

Aunque no sea muy común verlos juntos, la realidad es que la alcachofa y la cola de caballo se complementan de manera perfecta con resultados increíbles para el organismo. Es una vital fuente de fibra natural, minerales y vitaminas. Es otro gran aliado, bajo en calorías, para tratar la celulitis y restarle kilos a nuestro cuerpo. Activa el metabolismo, elimina toxinas y quema esa grasa demás. Asimismo reduce los niveles de colesterol y ayuda contra la diabetes.

Infusión de cola de caballo con canela. Frescura, sabor y mejor digestión

Las infusiones de esta planta no deben hacerse pensando únicamente en fines medicinales, y es  que puede ser mucho más encantador y saborearse de manera exquisita si se agrega el ingrediente perfecto, sin que por ello pierda sus propiedades curativas, así la canela es ese acompañante ideal para obtener ese resultado. Se toma para los trastornos digestivos, reduciendo los gases y las náuseas, ayuda a desinflamar y a debilitar el colesterol malo, los triglicéridos altos y la diabetes. Es preferible agregarla entera antes de que el agua hierva y en una cantidad moderada.

Té de cola de caballo con limón. A nutrirnos con vitamina C

Los maravillosos sabores de estos dos componentes lo hacen atractivo al paladar. Una agradable frescura se siente si los mezclas adecuadamente, y si eres más osado puedes agregarle una pequeña hoja de menta para reforzar el refrescante sabor. Una cucharadita de zumo de limón es suficiente para obtener su potencial. Este suculento té aporta vitamina c, además de ayudar con el proceso de descomposición de grasa y a desintoxicar el organismo.

Té rojo y cola de caballo. ¡A bajar de peso con eficiencia!

Con un interesante sabor y un inusual color cobrizo, se pueden potenciar los efectos de la cola de caballo y bajar de peso en menos tiempo y de manera saludable. El té rojo es reconocido como un activo diurético, y al mezclarse estos componentes  se logra un perfecto té quemador de grasa. Es utilizado para reforzar el sistema inmunológico, reducir el azúcar en la sangre, prevenir enfermedades respiratorias e infecciones, por nombrar algunas de sus virtudes.

Cola de caballo con piña. Diurético de agradable sabor

Estos ingredientes naturalmente diuréticos son extraordinarios al momento de lograr una infusión eficaz y rápida para rebajar, además de ser una bebida exquisita. La particularidad de ésta es que ayuda a deshinchar y a perder volumen. Concentra mayor poder desinflamatorio. Es sencillo de preparar solo agregando una o dos rodajas de piña al agua para luego ponerla a hervir.

¿Cuáles son las propiedades de la cola de caballo en infusión? Beneficios extraordinarios para el organismo humano

La infusión de cola de caballo sin dudas trae consigo una multiplicidad de aportes para remediar o disminuir ciertos problemas de salud. Este remedio de origen vegetal ha resultado extraordinario para enfrentar enfermedades y sintomatologías que habían sido tratadas sólo con fármacos.

Los beneficios de la cola de caballo en infusión tienen un amplio campo de acción y resultan para algunos más notorios en el organismo, tanto a nivel terapéutico como estético, por sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por lo que es una de las formas más consumidas en el mundo.

Sus tallos tienen la mayor concentración de sales minerales, que sirven como elementos depurativos, antiespasmódicos, desinflamatorios y dexintoxicantes.

Beneficios de la cola de caballo

Podemos destacar algunos de estos beneficios:

Tratamiento de las Hemorroides

En el caso de hemorroides inflamadas se puede usar tanto la infusión tomada como un preparado de uso externo el cual resulta más efectivo por sus esencias fitoterapéuticas. Proporciona alivio a las molestias que comúnmente aparecen con esta patología y al emplearse de manera continua se logra desinflamar completamente el tejido hinchado. Se

 pueden combinar ambas formas (interno y externo), pero para aplicarlo externamente, se deja enfriar y se hacen unos baños de asientos al menos 2 veces al día durante 15 días. Se pueden igualmente utilizar unas compresas con óptimos resultados.

Para limpiar los Riñones

No existen casos de cálculos en los riñones donde no se haya nombrado al menos la opción de tomar infusiones de cola de caballo. Y es que inevitablemente es una solución que ha estado a la par del diagnóstico de esta sintomatología o cualquier otro trastorno de los riñones y vejiga. Se emplea no solo para eliminarlos o disolverlos sino también para prevenirlos.

Té verde de cola de caballo para adelgazar

Este beneficio debe destacarse de manera particular, pues es una de las principales razones por el cual se consume masivamente. Es la acción más destacable de esta bebida, y ello se debe a la alta cantidad de sales minerales como potasio, sapónidos y flavonoides que lo hacen un magnífico diurético. En razón de lo anterior, elimina porcentualmente más líquido y toxinas.

Infusión de cola de caballo para el pelo

Otro caso en los que se usa la infusión de manera externa, es para prevenir la caída del cabello y fortalecerlo. Si bien depende de la patología que debe ser debidamente detectada por un médico, puede ayudar a frenar la pérdida y estimular su crecimiento, con mejor respuesta si solo se trata de una deficiencia de minerales. 

El silicio en esta planta ofrece elasticidad, fuerza y resistencia a cada hebra de cabello. Al champú se le puede agregar una infusión más concentrada o solo usarlo como tónico capilar. Sin embargo, puede en conjunto hacerse el tratamiento con tomas de té.

Tratamiento del Acné

Pocas veces relacionamos acné con cola de caballo, pero acontece que es un remedio casero efectivo contra éste. Es una de las potencialidades estéticas de este producto. Y es precisamente la infusión la más indicada para limpiar profundamente la piel, eliminar y controlar la grasa. 

Si bien puede acompañarse con la toma, puedes solo usarla para lavar el rostro al menos dos veces a la semana, se puede incluso dejar la hierba por unos cuantos minutos con unos suaves masajes aprovechando al máximo sus propiedades antisépticas.

Cola de caballo contra el acné

¿Cuántas infusiones de cola de caballo al día se deben tomar? Aprende cuál es la dosis correcta

La recomendación para el uso cotidiano de la receta señalada, es tomar esta poción una vez al día, preferiblemente en la noche, por no más de 45 días. Al llegar a este tiempo, se sugiere suspenderlo y retomarlo luego de 2 meses para no alterar negativamente los valores de nuestro organismo.

Sin embargo, existen distintas posologías de acuerdo al problema que se espera afrontar. Por ejemplo, en el caso de reducción de peso se puede preparar una infusión con 10 o 20 gramos de planta fresca en 1 litro de agua y beber 1 taza de 2 a 3 veces al día, durante aproximadamente 15 días, y antes y después de las comidas. Luego interrumpes y retomas nuevamente transcurrido este tiempo.

Para el caso de los cálculos en los riñones, se sugiere tomar 2 vasos al menos 2 veces al día, en ayunas y al final del día, sin embargo, sería ideal alcanzar 2 litros al día.

Es importante considerar su consumo cuando efectivamente sea necesario, dependiendo del estado de salud y la edad, o en todo caso durante los cortos períodos señalados.

Contraindicaciones de la infusión de Cola de Caballo. Te decimos cuándo no debes ingerirla

A pesar de sus saludables ventajas para nuestro cuerpo, su exceso tiene sus efectos negativos en perjuicio de nuestra propia salud. Cuando las dosis son elevadas o superan el consumo prudencial de un mes y medio, el organismo probablemente multiplica minerales que no requiere y puede iniciar, entre otros inconvenientes, un proceso de descompensación de ciertos órganos y sus procesos, especialmente en el caso del riñón.

De igual forma, no debe tomarse si se encuentra en estado de embarazo, en lactancia. Tampoco cuando se esté tomando algún otro tratamiento natural o con fármacos. De igual manera, no es recomendable su consumo cuando se padece de problemas digestivos como acidez o úlceras, se padece de diabetes, tensión arterial o presenta enfermedades cardiovasculares, o si es niño.

En cualquier caso, lo prudente es consultar con el médico sobre el consumo de estas aguas y detallarle si serán combinadas con otras sustancias.

Además de lAS INFUSIONES de la cola de caballo, también te pueden interesar...