Cola de Caballo

Té de cola de caballo con limón

té de cola de caballo con limón

Una bebida con múltiples bondades para la salud, es el té de cola de caballo con limón. La capacidad antioxidante de estos dos componentes hidrata y rejuvenece las células, al mismo tiempo que elimina toxinas. Una taza en ayunas o en la noche aportará numerosas vitaminas y minerales, disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades degenerativas. Basta con aprender unos sencillos trucos para preparar este refrescante zumo  y explotar al máximo sus propiedades.

0MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN
0MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

¿Cómo preparar un té de cola de caballo con limón? Fácil y sencillo

Preparar esta infusión es muy sencillo, práctico y de bajo coste, y mejor aún solo requieres de unos pocos minutos.

Ingredientes a utilizar

La cola de caballo es una planta que puedes conseguir fácilmente en tiendas naturistas, mercados o herbolarios. Existen distintas presentaciones, pero para realizar este remedio natural puedes adquirirla seca, fresca o en bolsitas.

Para tener a disposición el té durante todo el día se necesita:

  • 1 litro de agua.
  • 2 ó 3 cucharadas soperas o 10 ó 20 gramos de cola de caballo. En caso de bolsitas ya listas puedes incorporar 3 de éstas.
  • El zumo de 1 limón.

¡A preparar la receta! Paso a paso

  1. Lo primero es poner a hervir el agua. Cuando haya alcanzado el estado de ebullición se agrega el jugo de limón, la planta y se espera de 3 a 4 minutos para obtener sus minerales.
  2. Luego se apaga, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos para lograr la deseada infusión.
  3. No es recomendable agregar azúcar si se toma en ayunas, sin embargo, puedes incorporarle un dulce toque de miel para cualquier otro momento del día.

También puede tomarse frío, pero en ese caso se considera que el proceso para metabolizarlo es más lento, aunque no deja de ser más refrescante.

¿Qué otras recetas podemos preparar con estas plantas?

Éste preparado básico puede a su vez combinarse con otras hierbas, plantas o frutas para maximizar sus beneficios.

Con jengibre. ¡Dile adiós a al resfriado!

Otra forma de obtener más beneficios al té es incorporándole otro ingrediente natural con múltiples virtudes, como es el caso del jengibre. Esta planta con exótico olor e interesante sabor, ligeramente picante, es un maravilloso estimulante de los procesos gastrointestinales, además de funcionar como expectorante y tónico. 

Esta infusión se puede consumir especialmente en caso de mareos, dolores menstruales, trastornos estomacales y resfriados. Sólo se debe agregar una pequeña porción al agua antes de hervir y seguir las indicaciones de la receta básica.

Con pepino. Hablemos de adelgazar

El pepino es un gran aliado para adelgazar además de ser un excelente antioxidante y antiinflamatorio natural, a su vez ayuda a mejorar la salud intestinal. Contiene potasio y minerales que regulan la presión arterial. 

Hacer una infusión con pepino es sencillo. Para ello, a la preparación base, una vez que se encuentre a temperatura ambiente, se le incorporan rodajas de este fruto para no someterlo a ninguna cocción. Luego mezclaremos suavemente y se deja reposar al menos por 2 horas en el refrigerador.

Propiedades de la infusión de cola de caballo con limón

La cola de caballo es la hierba más usada cuando se trata de trastornos renales. Sin embargo, existe una amplia lista de beneficios para el organismo tanto medicinales como estéticos, especialmente si se trata de bajar de peso. 

Es recomendada para prevenir la descalcificación de los huesos o mejorar las lesiones de la estructura ósea. Igualmente es ideal para los dolores menstruales, hemorragias, acné y aliviar las molestias en las articulaciones. Con su uso externo, ayuda a la cicatrización y la desinflamación de las hemorroides.

Por su parte, el limón contiene una amplia variedad de vitaminas del complejo B, y es muy conocido por ser una fuente de vitamina C, ideal para contrarrestar los episodios gripales, sin dejar de mencionar minerales como hierro, flavononas, potasio, calcio, entre otros, además de concentrar cierta cantidad de agua y fibra, ayudando a mejorar la circulación de la sangre. Ese ácido cítrico estimula la salivación y alivia la sed con efectos desintoxicantes y depurativos.

Al mezclar estos ingredientes se alcanza un agua refrescante y con excelentes e innumerables propiedades curativas. En conjunto previenen principalmente la aparición de cálculos renales, con capacidad para eliminar toxinas, bacterias, virus y fortalecer el sistema inmunológico. Ayuda a reducir peso y evitar la retención de líquidos. Se potencia el sistema circulatorio y se previene el colapso de las arterias.

propiedades del té de limón con cola de caballo

Contraindicaciones del té de cola de caballo y limón

Se deben tomar algunas precauciones a la hora de comenzar las tomas de esta infusión, y considerar que los remedios, aún cuando sean naturales, no deben ser consumidos de manera excesiva, salvo prescripción médica. Ello, motivado a que pueden surgir consecuencias desfavorecedoras para la salud, y en este caso en particular se pueden presentar problemas digestivos, anorexia, fiebres, debilidad muscular e incluso resultar tóxico.

Está contraindicado en niños, embarazadas o lactantes. En especial si se sufre de problemas cardiacos, gastritis o cualquier otro trastorno intestinal, tensión arterial, diabetes o que se encuentre bajo el tratamiento de fármacos ante lo cual es necesario consultar con el médico.

En todo caso es importante constatar previamente las indicaciones señaladas en el envase,  dependiendo de la presentación, y no aumentar la dosis establecida.

Además del té de cola de caballo con limón, también te pueden interesar...