Cola de Caballo

Infusión de cola de caballo y ortiga

Infusión de cola de caballo y ortiga

Desde hace miles de años los seres humanos han estudiado las cualidades físicas de todo tipo de plantas curativas. Las sales minerales y vitaminas de la cola de caballo la convierten en un apoyo para combatir la debilidad del cuerpo en los periodos de convalecencia. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece la pérdida de peso. Por otro lado, la ortiga es excelente como tratamiento para lumbagos y dolores musculares y es ideal para tratar problemas de estreñimiento. Las bebidas elaboradas a base de estas plantas contienen gran variedad de beneficios para nuestro organismo.

0MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN
0MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

Cómo hacer una rica infusión de cola de caballo y ortiga

Esta infusión combina las propiedades diuréticas de la cola de caballo y los poderes antiinflamatorios de la ortiga. Al tomar esta infusión le estaremos dando a nuestro organismo una poderosa herramienta para combatir varias afecciones del cuerpo. Además, resulta un excelente tratamiento contra el acné.

Ingredientes necesarios

  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de cola de caballo (puede ser molida o en polvo).
  • 1 cucharadita de ortiga verde (también puede ser molida o en polvo).

Ya tenemos los ingredientes, ¡manos a la obra!

  1. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua en una olla o cazo. Mientras está hirviendo el agua, añadiremos la cola de caballo y la ortiga verde.
  2. Lo dejaremos hervir por 5 minutos, revolviendo varias veces para que el té coja el aroma tanto de la cola de caballo como de la ortiga.
  3. Dejaremos reposar la infusión durante 5 minutos.

Algunas personas acostumbran agregar limón y endulzan la mezcla con miel.

Aprende otras recetas que puedes hacer con estos ingredientes

La versatilidad de la Cola de Caballo y la ortiga permiten que se puedan incorporar otros ingredientes. Veamos a continuación otras preparaciones.

Con enebro y grosella negra

Una infusión que combine estos ingredientes será de mucho provecho para nuestro cuerpo. Además de las propiedades de la cola de caballo y la ortiga, obtendremos los beneficios antioxidantes y antivirales de la grosella negra y las propiedades analgésicas y expectorantes del enebro.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de cola de caballo.
  • 1 cucharadita de ortiga.
  • 1 cucharada de jugo de enebro. 
  • 1 cucharada de jugo de grosella negra.

Modo de preparación

  1. Ponemos el agua en una olla o cazo. Cuando comience a hervir añadiremos la cola de caballo y la ortiga verde.
  2. Dejaremos hervir por 5 minutos. De seguidas, añadimos el enebro y la grosella negra. Revolvemos la mezcla. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar por 5 o 10 minutos.
  3. Se puede agregar azúcar, miel u otro endulzante.

Propiedades de la cola de caballo y la ortiga

Esta infusión tiene beneficios en campos muy variados. En algunas partes del mundo se considera a la ortiga como una planta excelente para quemar grasa. Además, los expertos consideran que las propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas de la cola de caballo le dan muchas aplicaciones en la medicina y la estética.

Propiedades de la cola de caballo y ortiga

Revitalizante

Esta infusión contiene una gran cantidad de vitaminas A, C, E y K y minerales como calcio, hierro y potasio, lo que nos brinda energía para realizar nuestras labores diarias.

Diurético

La cola de caballo es un ingrediente con muchas cualidades diuréticas. Ayuda a eliminar líquidos retenidos en el cuerpo e incrementa la micción (producción de orina) hasta un 30 %. Gracias a este efecto se puede utilizar como complemento de dietas.

Salud Bucal

Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día puede ayudarnos con afecciones de la boca como Afta bucal, Amigdalitis o Anginas inflamadas

Contra Artritis y Artrosis

Beber 2 tazas de infusión al día, una antes del desayuno y la otra antes de la cena, nos ayuda contra enfermedades como la artritis y la artrosis.

Cálculos en la vejiga

Tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día son un remedio efectivo para combatir los cálculos en la vejiga. Algunos recomiendan aguantar las ganas de orinar lo más que sea posible, para luego hacerlo con fuerza expulsando así los cálculos.

Antibacterial

Gracias a las extraordinarias propiedades antibacteriales, astringentes y purificadoras de la ortiga esta infusión nos puede ayudar a combatir el acné.

¿Dónde comprar cola de caballo y ortiga?

Ambas plantas son de fácil acceso. Es posible encontrarlas en mercados de frutas, aunque si queremos una mayor frescura es prudente acudir a un mercado especializado en plantas naturales o medicinales. Recuerda que a mayor frescura, sus efectos serán más potentes sobre nuestro organismo. A su vez, garantizaremos que no estamos ingiriendo sustancias tóxicas como conservantes o pesticidas.

Además de la infusión de cola de caballo con ortiga, también te pueden interesar...