Té de Cola de Caballo

Té cola de caballo

Una de las plantas empleadas con fines medicinales desde la época romana, es la cola de caballo. Sin embargo, con el tiempo se ha evidenciado que los numerosos nutrientes y minerales del té de cola de caballo son favorecedores en diversos tratamientos que van más allá de las infecciones urinarias o cálculos en los riñones, alcanzando incluso beneficios estéticos, como adelgazar, bajar la panza o fortalecimiento del cabello

En cualquier caso, la recomendación es realizar una adecuada preparación de la infusión y tomar la dosis precisa en un tiempo prudencial, tomando en cuenta condiciones como la edad y el estado de salud, para absorber apropiadamente todos los nutrientes de la planta y evitar efectos secundarios, tal como se señala a continuación.

0MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN
0MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

¿Cómo preparar té de cola de caballo? Receta muy sencilla

Su preparación es muy sencilla, práctica y sólo bastan unos minutos. Lo más importante, lo puedes adquirir en tiendas naturistas y en distintas presentaciones como tabletas, cápsulas, champú o spray, o en mercados abiertos donde seguramente conseguirás la planta en su estado natural.

Ingredientes que vas a necesitar

  • Una taza de agua
  • Tres cucharadas de planta seca o una bolsita de té.
  • Miel o azúcar al gusto.

¡Vamos a la preparación!

  1. Una vez que el agua se encuentre hirviendo, se debe apagar y agregar la cola de caballo en la presentación que hayas preparado.
  2. Después de ello debes tapar y dejar reposar preferiblemente por un tiempo de cinco minutos. Es importante no dejar reposar más para no tomar frío.

¿Cuántas tazas me puedo tomar? ¿Con qué frecuencia? En general puedes tomar una o dos tazas diarias por cuarenta y cinco días y luego suspender por unas semanas para retomar posteriormente. Tenemos que tomar esta infusión de cola de caballo por temporadas, ya que contiene potentes nutrientes y es la mejor manera de aprovecharlos.

Combina la infusión de cola de caballo para potenciar sus efectos. Sigue estas recetas

Lo maravilloso de esta planta medicinal es que puedes combinar sus nutrientes con propiedades provenientes de otras plantas, hierbas, raíces o incluso frutos, para ampliar sus ventajas o simplemente disfrutar de distintos sabores.

Con piña. Diurético adelgazante natural

Es una combinación perfecta para incrementar las propiedades diuréticas, favorecer el sistema intestinal, la piel y el cabello. Es muy usado para adelgazar. Lo adicional es agregar al agua una rodaja de piña y luego dejar hervir para preparar el té. Puedes agregarle miel a tu gusto.

Con limón. El mejor desintoxicante

El limón le brinda a cualquier infusión un sabor refrescante además de todos los beneficios que le agrega. Para disminuir la acidez puedes agregarle miel o azúcar morena.

Con Jengibre. ¡A curar el resfriado!

El toque picante del jengibre explota un sabor distinto e indiscutiblemente agrega favorecedores nutrientes para la salud, particularmente en caso de resfriado. Lo recomendable es dejar hervir el agua con una pequeña porción de este tubérculo.

Cola de caballo contra el resfriado

¿Para qué sirve el té de cola de caballo? Te explicamos sus beneficios para la salud

Los beneficios que provienen del té de cola de caballo, se deben principalmente a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Al beber este té se activa en el cuerpo la sustancia diurética que lo caracteriza, lo que incrementa la cantidad de líquido y las recurrentes ganas de orinar.

Son numerosas las dolencias o afecciones en las cuales se usa. Así, especialmente sirve para bajar la presión arterial, o cuando se presentan episodios de retención de líquidos. También para expulsar los cálculos formados en los riñones y en la vejiga o disminuir los trastornos producidos en estos órganos, en incontinencia. De igual manera, aminora las infecciones del tracto urinario, fortalecer el tejido óseo en caso de osteopenia u osteoporosis, aliviar los síntomas de la bronquitis, para molestias articulares, hemorragias, menstruaciones irregulares y hepatitis.

Esta bebida tiene igualmente beneficios estéticos, y se usa para bajar de peso, fortalecer las uñas, controlar la caída del cabello o disminuir la aparición de canas.

Sin embargo, también puede usarse a lo externo, colocando ciertas compresas o plasmas sobre el acné, quemaduras, varices, heridas o lesiones, ayudando con la cicatrización y disminuyendo la inflamación, o solo haciendo gárgaras para eliminar las aftas, anginas inflamadas, y controlar la amigdalitis y gingivitis.

Contraindicaciones de esta infusión

A pesar de ser una sustancia absolutamente natural, debe tomarse con moderación y durante periodos no tan extensos. Lo primero es tener en cuenta que su uso está contraindicado en niños, personas con problemas de alcoholismo, o en caso de sufrir de acidez estomacal, gastritis, úlceras e incluso antes de padecimientos cardiovasculares.

Uno de sus componentes es la tiaminasa, la cual es una sustancia que, en principio, afecta la llamada tiamina contenida en el organismo. Es por ello que se prohíbe en los alcohólicos quienes sufren de deficiencia de esta vitamina.

Asimismo, se ha evidenciado que su ingesta disminuye el nivel de azúcar en la sangre por lo que no es recomendable ingerir cuando se padece de diabetes.

Su uso origina también la reducción de potasio en el organismo y la debida eliminación de litio, lo cual amerita tomarlo con precaución o evitarlo si se está usando algún medicamento para retener líquido. Igualmente se debe evitar consumir en conjunto con medicinas que posean propiedades antiinflamatorias o laxantes.

En todo caso, lo más indicado es consultar con el médico en caso de mantener algún tratamiento adicional.

¿El té de cola de caballo es abortivo?

Si bien se ha señalado que este té no está recomendado para las mujeres embarazadas e incluso en estado de lactancia, cabe mencionar de manera especial que no se constatan casos o informes fiables que aseguren que entre sus efectos se encuentre el aborto o que se generen afectaciones en el feto.

Sin embargo, se debe reiterar que al incorporarse más nutrientes en el organismo o se disminuyan algunos, se pueden alterar los niveles normales de ciertas sustancias, por lo que la advertencia es evitar el uso del té de cola de caballo en este supuesto.

Deja un comentario