Cola de Caballo

Propiedades de la Cola de Caballo

Propiedades de la cola de caballo

Mantener la salud es una necesidad para sentirnos bien y afrontar nuestro día a día. Es por ello que debemos aprovechar los recursos que nos da la naturaleza, como los remedios caseros que, además de ser orgánicos y naturales, pueden contribuir a prevenir problemas de salud, sin tener que acudir a las medicinas farmacéuticas. 

Los remedios caseros pueden ser una tan sencillos como infusión natural o un té frío elaborado con plantas naturales que hallamos en un jardín o en una venta de productos orgánicos, como la Cola de Caballo, cuya planta se denomina científicamente como Equisetum arvense. Es de fácil obtención y no tiene un alto coste.

Una de las principales propiedades de ésta es su propiedad diurética, es decir, que ayuda a que el cuerpo orine es decir que excrete el exceso de líquido que está generando edemas o inflamación de los miembros inferiores por la retención de líquido corporal. Los expertos incluso la consideran como una pastilla de agua natural que estimula la expulsión de líquidos.

También es un excelente limpiador de toxinas del hígado y del riñón, es decir que ayuda a procesar los contaminantes que se alojan en el órgano hepático y en los riñones, producto de la mala alimentación, exceso de consumo de alcohol y también por el consumo de medicamentos. Este remedio casero, ingerido como infusión o te, puede contribuir en disminuir los niveles de ácido úrico en el cuerpo, producido por el exceso de sal, carnes rojas entre otros.

Propiedades antiinflamatorias

La retención del líquido provocada por problemas de hipertensión arterial, elevados niveles de ácido úrico, alto consumos de sal, así como alteraciones en la uretra y el mal funcionamiento de los riñones, generan inflamaciones que pueden ser eliminadas por el consumo de esta medicina natural. 

En algunos casos, mejora los hematomas, los dolores causados por golpes, y calma el dolor y la presión que produce las inflamaciones o los edemas de la piel, la inflamación de las articulaciones y de los miembros inferiores.

Propiedades antioxidantes

Este remedio casero de origen natural, contribuye en la regeneración de las células, ya que actúa sobre el hígado que es el lugar donde se oxigenan las células sanguíneas y las hormonas que realizan una serie de funciones en el organismo. También por su alto contenido en silicio y en flavonoides contribuye en la generación del colágeno.

Así que, una mayor presencia de colágeno, evita la oxidación de los radicales libres y mantiene la piel más tersa, los huesos más fuertes y el cabello se regenera, crece y hasta se recupera. Haciéndonos más jóvenes por dentro y por fuera.

Actúa como antiséptico

Por otro lado, funciona como un buen limpiador de las heridas y cicatrizante, su uso permite la pronta sanación de lesiones y heridas, ocasionadas por un golpe, una cortada o herida, se utiliza como un emplaste y también para lavar las heridas al momento de realizar su curación.

Tiene la ventaja de no causar ardor en la piel, ni de irritarla al momento de aplicarla sobre la misma, puede ser utilizada para bañar todo el cuerpo o de forma localizada, además de ser antiséptica desinflama al mismo tiempo la herida o lesión.

Remineralizante

El té de esta planta natural aporta un alto contenido de sílicio, calcio, magnesio y potasio, que son elementos minerales necesarios para el funcionamiento normal de los electrolitos del cuerpo, del corazón y en la formación de los huesos. Es decir que su consumo contribuye al mantenimiento de una buena salud del corazón, del sistema renal y del hígado, órganos claves del ser humano.

Esta planta natural, esta enriquecida con vitamina C, con taninos y flavoniodes, que permiten la asimilación de otros minerales y vitaminas, que fortalecen el sistema inmunológico del ser humano, dotándolo de defensas frente a los virus y las infecciones y reforzando la estructura ósea.

Propiedades curativas de la cola de caballo

Regenerador celular

Por su alto contenido en elementos minerales, como el calcio, el silicio, el potasio y el magnesio, además de la vitamina C, los carotenodies, taninos gálicos y falvonoides, se constituye en un elemento indispensable para fortalecer las células del ser humano. 

El hombre está constituido por células de todo tipo, desde las células sanguíneas, las células de los huesos, la piel hasta llegar a las células nerviosas. Todas requieren de los elementos contenidos en esta planta para su buen funcionamiento, de allí la importancia y el beneficio de su consumo como parte de la dieta diaria. 

La regeneración de la piel y su cicatrización son parte de procesos de la homeostasis del ser humano. Cuando una persona se hace una herida, el cuerpo reacciona para cicatrizar la misma. Así, se acumulan las plaquetas, se forma la fibrina para cerrar la herida. Ello responde a la existencia de los minerales, las vitaminas, entre otros elementos que contribuyen a éste equilibrio. 

Pero en algunos casos, este equilibrio no existe y es necesario restablecerlo con el consumo de alimentos o productos que suplan las deficiencias del cuerpo. Es aquí donde se hace presente el consumo de la Cola de Caballo, por su poder cicatrizante, ya que fomenta la regeneración celular de manera natural.

Tiene propiedades astringentes

Las tinturas y las infusiones de planta producen un fuerte astringente, por lo cual puede ser usada para tratar enfermedades como miomas o fibromas uterinos, inflamación de la próstata, menstruaciones abundantes, ausencias de regla, problemas de riñón y vejiga, artritis, úlceras sangrantes, tuberculosis entre otras. 

Otras aplicaciones astringentes se relacionan con los sangrados de la boca, la nariz y la vagina. En algunos casos se puede utilizar para diagnosticar la diarrea, la disentería y el sangrado de los intestinos, y para de curación lenta de lesiones y heridas externas, hongos en los pies y afecciones de los ojos como la conjuntivitis hemorrágica.

Posee propiedades antianémicas

Las tinturas y las infusiones de planta producen un fuerte astringente, por lo cual puede ser usada para tratar enfermedades como miomas o fibromas uterinos, inflamación de la próstata, menstruaciones abundantes, ausencias de regla, problemas de riñón y vejiga, artritis, úlceras sangrantes, tuberculosis entre otras. 

Otras aplicaciones astringentes se relacionan con los sangrados de la boca, la nariz y la vagina. En algunos casos se puede utilizar para diagnosticar la diarrea, la disentería y el sangrado de los intestinos, y para de curación lenta de lesiones y heridas externas, hongos en los pies y afecciones de los ojos como la conjuntivitis hemorrágica.

Posee propiedades regenerativas del cabello

Por el alto contenido en minerales como el calcio, el silicio, el magnesio y el potasio, la Cola de Caballo, ayuda en la producción del colágeno que es una sustancia proteínica que se halla en todos los tejidos del ser humano, por lo cual fomenta el crecimiento del cabello, su fortalecimiento y en consecuencia evita su caída producto de la edad, de la deficiencia de colágeno y en algunos casos producto de tratamientos cito-tóxicos, como la quimioterapia.

Se emplea para prevenir la caída del cabello y para su fortalecimiento, siendo usado como liquido para el enjuague del cabello luego de aplicar los productos de limpieza del mismo. También como infusión para que nutra el organismo con sus minerales.

Propiedades regenerativas de la cola de caballo

Usos en Agricultura ecológica de la Cola de Caballo

El Equisetum arvense o mejor conocido como la Cola de Caballo, es un helecho de la familia Equisetaceae y tiene una antigüedad de más de trescientos millones de años. Tiene la cualidad de ser una protectora de plantas, ya que su alto contenido en silicio evita la formación de hongos en el manto vegetal, por lo que evita que las plantas ubicadas en su entorno se enfermen.

Su estructura es tubular, sin hojas y huecos, con una serie de ramificaciones de donde salen los tallos. Tiene un tiempo de vida largo, se da en climas templados y también en suelos arenosos con alta circulación de agua. De allí su alto contenido en minerales, como el calcio, el silicio, el magnesio y el potasio, que le otorgan su particular interés para la salud. Por su parte, es bastante habitual encontrar su uso en los sembradíos de los agricultores más experimentados, toda vez que permite sanear sus cosechas sin la necesidad de acudir a fungicidas o herbicidas.

Fuente: naranjaseco.com

Cola de Caballo como Fungicida Casero y Natural

Además de todos los beneficios que produce, el consumo de la Cola de Caballo, éste cumple importantes funciones como repelente de insectos, como la araña roja que es venenosa, y el pulgón, que destruye las plantas y los ácaros que generan alergias en el ser humano. 

Por otro lado, es un fungicida natural. Dichos hongos son los microorganismos más contaminantes y prolíficos, que afectan no solo al ser humano, sino al reino vegetal y animal. La presencia de esta planta evita la proliferación de los hongos y que se enfermen otras plantas.

Enfermedades fúngicas

El reino fungí constituye uno de los más prolíficos, no sólo en el ser humano sino también en el mundo animal y vegetal. Algunas de las enfermedades de hongos que previene la presencia de la Cola de Caballo en el mundo vegetal, son: el mildiu, la roya, el oídio y el chancro, lo cual lo convierte en un insecticida ecológico. Dichas enfermedades afectan a las plantas cuando se producen cambios climáticos relacionados con la humedad y el calor. En tales períodos se exacerba el ataque de los hongos.

La Cola de Caballo combate los hongos y controla las plagas producidas por el mildiu que es un hongo que afecta a las partes verdes de la planta, como las hojas, el tallo o los frutos. También es anti fúngica, frente a la roya o roya negra, que ataca a los granos del cereal. Igualmente ataca al oidio, el cual es un hongo blanquecino que se posa sobre hojas y tallos en plantas débiles, que las debilita por lo que se debe utilizar un purín de ortiga como anti fúngico. 

Igualmente, se puede elaborar un purín de ortiga para combinarlo con la cola de caballo y lograr un efecto aún más potente y bactericida en contra de los hongos.

Principales vitaminas y minerales de la cola de caballo

Esta planta natural contiene minerales como el silicio, el sulfato de potasio, el magnesio, el calcio, casi todos elementos importantes de los electrolitos del ser humano. Además de ser componentes indispensables de los huesos, del colágeno, la piel y el cabello. Los mismos, son necesarios, para el funcionamiento de la bomba sodio potasio, que regula la función muscular y para la función del corazón y el sistema nervioso. 

Sus otros componentes como los flavonoides, la vitamina C, los taninos, entre otros contribuyen al mejoramiento de las células que inciden en la regeneración celular, en las células sanguíneas, en el mejoramiento de la visión y en los procesos de asimilación del hierro, vitaminas, ácidos y aminoácidos necesarios para el funcionamiento orgánico.